x
Breaking News
More () »

Trump anuncia esta tarde su decisión sobre acuerdo con Irán

El presidente Donald Trump se dispone a anunciar el martes a la tarde su decisión sobre si Estados Unidos seguirá respetando el acuerdo nuclear con Irán, en medio de indicios de que los países europeos fracasaron en sus intentos de convencerlo para que lo mantenga.
Credit: Chris Kleponis-Pool/Getty Images
President Donald Trump speaks to the media during a meeting with President Emmanuel Macron of France April 24, 2018 at the White House in Washington, DC.

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump se dispone a anunciar el martes a la tarde su decisión sobre si Estados Unidos seguirá respetando el acuerdo nuclear con Irán, en medio de indicios de que los países europeos fracasaron en sus intentos de convencerlo para que lo mantenga.

En ajetreadas sesiones diplomáticas de último minuto, coronadas por la visita del canciller británico, los europeos cedieron a casi todas las demandas hechas por Trump para modificar el acuerdo, dijeron fuentes allegadas. Pero salieron con la creencia de que el mandatario estadounidense abandonará el pacto que ha criticado duramente desde que era candidato.

El acuerdo fue forjado en el 2015 y estipula que las potencias mundiales levantarán las sanciones económicas impuestas a Irán, que a cambio reduciría sus actividades nucleares y permitiría más inspecciones.

Si el acuerdo colapsa, Teherán podrá reanudar el enriquecimiento de uranio y las empresas que han estado comenzando a hacer negocios con Irán tendrán que apresurarse para cancelar sus acuerdos a fin de no estar violando las leyes estadounidenses.

Ante la creencia generalizada de que Trump optará por abandonar el acuerdo, los funcionarios estadounidenses han estado elaborando planes para justificar la decisión ante el público, dijeron las fuentes.

Trump trató de generar expectativa en torno a su anuncio al avisar vía Twitter el lunes a la tarde que lo haría el martes a las 2 de la tarde (1800 GMT) desde el Salón Diplomático de la Casa Blanca. Con una disciplina atípica para él, logró confinar la decisión a un grupo reducido dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dejando a oscuras incluso a muchos asesores cercanos.

Había también expectativa en Irán, donde muchos están inquietudes por la repercusión económica que tendrá la decisión de Trump. En Teherán, el presidente Hassan Rouhani trató de calmar los ánimos, sonriendo al asistir a una feria petrolera. No mencionó explícitamente a Trump, pero enfatizó que Irán seguirá buscando “buenas relaciones con todo el mundo”.

"Es posible que tengamos algunas dificultades por dos o tres meses, pero superaremos esto”, dijo Rouhani.

Before You Leave, Check This Out